es T. 981 740 216 info@cabanasfisterra.com

Algas y pulpo

Pulpo de las Rías Altas

El pulpo es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía gallega. No sólo el producto en sí sino también su manera de prepararlo: el famoso pulpo a feira.

Todo lo que rodea a este cefalópodo está intrínsecamente ligado a Galicia: su hábitat en las rías, su captura en nasas, su manera de cocinarlo y sobre todo su manera de consumirlo.

En Cabañas Fisterra podrás degustar el auténtico pulpo de la Rías Altas. Un pulpo que ha crecido y se ha alimentado en el rico ecosistema que las rías ofrecen, y que es capturado con nasas, un sistema de pesca artesanal y sostenible.

Procesos de captura del pulpo

La nasa es un arte de pesca semipasivo, a modo de trampa, que permanece estática sobre el fondo y al mismo tiempo atrae a las especies mediante un cebo. La nasa de pulpo consta básicamente de un armazón o esqueleto, un revestimiento y otras estructuras secundarias como el embudo y el portacebo.

Este tipo de arte de trampa es el más utilizado en Galicia. El sistema de nasa de pulpo respeta el medio ambiente y es muy selectivo, ya que aquellos ejemplares que entran en el aparejo y no dan la talla mínima son devueltos vivos al mar. Con el sistema de nasa del pulpo se evita la captura accidental de otras especies, por lo que no resulta perjudicial para el medio marino.

Algas

Las algas han sido empleadas en Galicia desde tiempos remotos para usos agropecuarios. Se utilizaban como abono o como alimento para el ganado.

Sin embargo, en las últimas décadas su consumo se ha incrementado notablemente, gracias al descubrimiento de los beneficios de su empleo en la alimentación humana:

– Alto valor nutritivo
– Propiedades medicinales

En Galicia existen más de 600 tipos de algas, de las que unas 25 son empleadas en alimentación. Los tipos de alga de la Costa da Morte han alcanzado una mayor relevancia, destacando por sus cualidades culinarias y convirtiéndose en muy poco tiempo en un alimento de consumo diario en muchos hogares, especialmente como condimento natural.

En Cabañas Fisterra te ofrecemos una carta de algas atlánticas, es decir, las que crecen y se encuentran en nuestras costas:

  • Alga Espagueti de Mar
  • Alga Dulse
  • Alga Musgo de Irlanda
  • Alga patata de mar
  • Alga suculenta de mar
  • Alga Kombu gallego
  • Alga Nori
  • Alga Lechuga de mar
  • Alga trufa de mar
  • Alga Wakame
  • Alga Agar
  • Alga percebe
  • Alga Carrapicho de mar

Proceso de captura de algas

Todas las algas aptas para el consumo humano se cosechan manualmente y se secan de manera artesanal.

La recolección del alga se realiza de manera totalmente artesanal. Después, las algas frescas son revisadas, seleccionadas de nuevo y secadas en cámaras de secado a baja temperatura. De esta forma el aire y sus propias sales marinas las conservan de forma natural y duradera.

Todos estos procesos se realizan de manera sostenible e intentando mantener al máximo el valor nutricional de las algas.

Actividades permanentes y exposiciones.

Degustaciones de producto

En Cabañas Fisterra organizamos degustaciones de pulpo de las Rías Altas y algas gallegas para que puedas probar el auténtico sabor de Fisterra y la Costa da Morte.

Visitas guiadas a la lonja

De la mano de un guía experto descubrirás la lonja de Fisterra por dentro: cómo funciona, su organización, su metodología y qué procesos atraviesa el pulpo de las Rías Altas y el alga gallega hasta llegar a tu mesa.